La multinacional americana PepsiCo, a través de su archiconocida marca Doritos, crea una campaña completamente disruptiva para atraer a la generación Z. ¿Cómo lo consigue? ¿Qué técnicas utiliza para llegar a esta generación? ¿En qué canales de difusión se apoya para tener un reach máximo? Te explicamos todos los pasos que ha seguido Doritos para crear esta campaña a continuación.
¿Por qué crear una campaña tan rompedora dirigida a la generación Z?
Los anuncios en medios tradicionales están perdiendo protagonismo con las nuevas generaciones. Cada vez hay más campañas dirigidas a jóvenes que optan por anunciarse exclusivamente en medios digitales y sobre todo, en redes sociales. Al igual que el canal, el contenido del anuncio también varía para adaptarse a las plataformas por las que se publicita.
La época dorada de los anuncios en plataformas digitales, donde tan sólo bombardeando con un anuncio muy simple y sin optimizar se conseguían muchos usuarios, he llegado a su fin. La generación Z está acostumbrada a recibir este tipo de anuncios de manera constante y ya los ignora casi de manera inconsciente.
Doritos se aleja de una campaña tradicional para llamar la atención de la generación Z
Hay que innovar y dar con un contenido que atraiga a esta audiencia joven. En este caso, Doritos crea una campaña unbranded diseñada para redes sociales y llena de referencias hacia la generación Z.
Esta “anti campaña” que propone Doritos está creada para un único destinatario: la generación Z. Una de sus características más relevantes es que está cansada de la publicidad tradicional. Por ello, busca que las marcas lleguen a ellos y ellas de una manera atrevida y transgresora. Una campaña sin logotipo con el tono rebelde que utilizan, funcionan perfectamente para llamar la atención de esta generación
Campaña con imagen urbana, imagen generación Z
La generación Z y la cultura urbana van de la mano. Es esta generación la que ensalza esta cultura y la está convirtiendo en tendencia en todas las industrias que consumen en su día a día (Textil, musical, audiovisual…).Por esta razón Doritos elabora un mensaje rebelde acompañado de música y estilos de vestir underground, todo presentado en las mismas piezas a personas de etnias diferentes que interactúan entre ellas.
La regla de los 8 segundos, clave en la campaña de Doritos
La cantidad de información que procesa un integrante de la generación Z cuando está conectado a su PC o Smartphone es inmensa. Por eso, el attention span de esta generación se sitúa en tan sólo 8 segundos. Después de este tiempo, si no has conseguido llamarles la atención, dejan de prestar atención y pasan a otra tarea.
Después de este tiempo, si no has conseguido llamarles la atención, dejan de prestar atención y pasan a otra tarea. Muchas campañas publicitarias tienen este factor en cuenta y presentan spots más cortos, adaptados a cada plataforma.
En ellos se superponen imágenes rápidamente explicando de una manera concisa el producto, y si está bien optimizado, la principal ventaja que ofrece sobre su competencia.
Esta manera de crear contenido puede parecer algo arriesgada en un principio, pero la generación Z prefiere un primer contacto con el producto rápido, conciso y visual para después buscar ellos información detallada de manera proactiva más tarde.
La generación Z adora una campaña estilo vintage
El spot principal que utiliza Doritos en esta campaña hace un breve repaso por los anuncios más icónicos de la marca para después romper con la estética urbana actual y con imágenes rápidas y muy llamativas. La incursión de spots de los 80 y 90 no es casual, ya que últimamente lo vintage se ha convertido en tendencia para la generación Z.
Las marcas que en décadas anteriores eran iconos de los jóvenes o la cultura más underground han vuelto a resurgir con fuerza (caso de Fila y Champion). Por ello, Doritos incluye esta estética e incluso un par de spots de hace 30 años en su campaña.
Doritos crea una mezcla de ambas imágenes en su campaña par demostrar presencia en el mercado durante décadas y modernidad a la hora de dirigirse a la generación Z.
Conclusión
Doritos conquista la generación Z con una campaña disruptiva que se basa en hacer un spot sin logo, con un tono y estilo urbano y con contenido rápido de consumir para optimizar los segundos de atención que su público objetivo tiene.
Además es una campaña lanzada en redes y en algunos puntos físicos estratégicos de EEUU que acompañan perfectamente al mensaje de la campaña. La campaña es todo un éxito y ha generado mucho engagement en su público objetivo.
¿Crees que estás siendo demasiado tradicional en tus campañas de publicidad? ¿Crees que tu público objetivo puede demandar un tono y un estilo diferente al que utilizas en tus anuncios?
¿Podrías explicar tus productos y su ventaja diferencial en un spot rápido de 8 segundos? Si es así, ¿por qué no pruebas a lanzarlos en redes sociales para mejorar la imagen de tu marca y llegar a más personas?
¿Tu marca fue moda en los años 80 y/o 90? No dudes en hacer una campaña estilo vintage, ya que estos productos son tendencia en la generación Z y tu marca podría volver a estar en boca de todos.