Wendys, la marca estadounidense de fast food, cambia su estrategia de marketing para llegar a la generación Z, fortaleciendo su presencia en redes sociales. Gracias a este cambio, la marca es una de las más valoradas por los mas jóvenes. ¿Cómo lo ha conseguido?
Wendys es una franquicia con restaurantes en más de 27 países. Su valor diferencial es ofrecer comida fresca con opciones saludables para personas que se preocupan por los ingredientes y su salud aunque elijan una opción fast food. El nicho más importante en el que la marca Wendys esta ganando masa crítica es la generación Z ya que es una de las empresas mejor valoradas por los jóvenes de todo el mundo.
La marca Wendys ofrece un producto perfecto para la generación Z
Wendy’s ha sabido escuchar los aires de cambio que sobrevuelan las cadenas de comida rápida. Es la cadena que ha apostado por comida sana con ingredientes naturales en su segmento en EEUU. Wendy’s quiere ser el restaurante donde comer una hamburguesa sea lo más natural posible y además tener más opciones saludables dentro del menú para poder abarcar un conjunto de clientes más amplio.
Además de los ingredientes naturales, Wendy’s ofrece comida especializada para seguidores de estilos alimenticios que cada día ganan más adeptos. Estos son las dietas KETO y la dieta baja en carbohidratos (low-carb diet). La cadena es pionera en ofrecer productos bajo esta denominación para que los amantes de este tipo de nutrición tengan una solución sin tener que acudir a un restaurante especializado o quedarse a comer en casa.
La marca habla el lenguaje de su target principal, la generación Z
Su particular mina de oro. Su relación con los clientes a través de redes sociales es brillante. Cada semana sus tweets son trending topic y han encontrado el tono y el mensaje idóneo para ser gracioso sin faltar el respeto. Sus conversaciones en redes sociales se esperan a diario y generan un gran engagement con cada comentario que postean.
Un marketing perfecto ligado a la imagen de marca Wendys
Crear nuevos segmentos de clientes: Mejorar la calidad de sus ingredientes atrae a un público más preocupado por su salud y hace que Wendys este en el top of mind de este segmento de consumidores al elegir un fast food que, dentro de lo que cabe, sea una opción más sana. Pero no se queda ahí, crea productos Keto y sin carbohidratos para atraer a otros dos nichos de clientes más.
Por tanto Wendys se hace con cuatro segmentos coherentes entre sí para ofrecer una variedad sin precedentes en su menú. Con ello, pasa de una estrategia para la mass majority a una estrategia de nichos, para mejorar su imagen de fast food y llegar a nuevos mercados.
Generación Z = Redes sociales
Aquí está el nexo clave entre la marca Wendys y la generación Z. Wendys es una de las empresas más reputadas en cuanto a su tratamiento de las redes sociales. Su logo es una ilustración de una chica pelirroja, pecosa y con ojos azules, a la que moldean su personalidad a partir de sus comentarios en redes sociales.
Las redes de Wendys siempre están atentas de todo lo que es y va a ser tendencia. Su equipo siempre averigua los temas de conversación que son más interesantes y participan activamente en los mismos.
Además, las cuentas de Wendys siempre que entran en debate en redes utilizan comentarios ocurrentes con un lenguaje cercano a los más jóvenes para llegar a más personas y dotar a la marca de esa personalidad inteligente, desenfadada y con sentido del humor.
La marca Wendys crea conversaciones con la generación Z y con otras marcas
Wendys no se limita a postear sus productos o anunciar sus novedades. El equipo de redes sociales logra entablar una conversación con todo el ecosistema que le rodea. ¿Cómo lo logra?
La cuenta oficial de Wendys establece un diálogo con las cuentas de otras marcas. Ya pueden ser de su sector, incluso competencia, o con otras pertenecientes a otra industria. Generalmente el tono que utiliza con la competencia es algo provocador, proporcionando severos “zascas” que se convierten en virales al instante.
Wendys recibe críticas en redes a diario. La manera en que las encaja es espléndida. Si los comentarios negativos de clientes son, a su manera de entender, fundados no duda en disculparse abiertamente y tratar de mejorar. Si son críticas constructivas las escucha con atención y responde agradecido a las mismas.
Sin embargo, si recibe críticas que a su modo de ver son infundadas, utiliza un tono ácido y sarcástico con las que cree que pueden dar más juego. De esta manera crea un carácter a la marca e intenta adquirir más clientes mediante la viralidad de sus respuestas.
Conclusión
En conclusión, la marca Wendy’s ha innovado en claves de su producto y su relación con los clientes para evolucionar hacia el futuro y colocarse en el top of mind de elección de la generación Z cuando buscan un restaurante de comida rápida.
Siendo la tercera cadena de hamburguesas más grande de EEUU, ha sabido reinventarse y ser un ejemplo en el uso de las redes sociales y pionera en la introducción de nuevas tendencias alimenticias en su menú. Ha apostado por explorar nuevos canales y productos para atraer nuevos segmentos de clientes.
¿Hay alguna tendencia en tu mercado actual que vaya a ser core en los siguientes años? Deberías invertir recursos en ella. Ser pionero en un segmento de mercado hará que la imagen de marca mejore y que llegues a ese nicho en fase de crecimiento, lo que hará que tus ventas se multipliquen.