EOS Lipbalm es una marca de productos de belleza reconocida a nivel mundial que, gracias a su apuesta por Influencer marketing y generación Z, lograron hacerse un hueco en muy poco tiempo en un mercado sobresaturado.
La marca EOS es una marca de belleza fundada en 2006 con sede en Nueva York, EEUU y desde su nacimiento tuvo claro que se dirigiría hacia la generación Z. Tienen dos valores diferenciales principales. El primero, ofrecer productos creados a partir de ingredientes naturales y orgánicos. El segundo, un diseño lleno de color, con un packaging minimalista.
El público sobre el que han basado su crecimiento es gente joven, que busca ingredientes naturales, un diseño provocador y un precio competitivo. Estas son las razones por las que son una de las empresas mejor valoradas por la generación Z.
Un producto que engancha a la generación Z, la clave de la marca EOS
Un producto que ataca dos cores de mercado que demanda la generación Z. Ingredientes naturales a un precio asequible. La conjunción de ambos factores hace que el producto sea muy atractivo para generaciones jóvenes y es lo que permite a la marca adquirir un porcentaje del mercado importante en este segmento. Desde ahí EOS comienza a crear nuevos productos de belleza para aprovechar el éxito de su fórmula en otros segmentos de belleza.
Un diseño rompedor para atraer a la generación Z
El packaging es otro gran acierto. Un diseño minimalista, redondeado y con multitud de colores llamativos diferentes que indican el sabor del bálsamo, hacen que su marca sea reconocible cada vez que alguien la utiliza. Con esto genera un impacto constante a todas las personas que están alrededor de quien esté usando el producto.
Marketing digital para posicionar la marca EOS
La verdadera clave. Sus campañas han sido una revolución desde el momento de la creación de la empresa ya que fueron una de las primeras que basaron su publicidad en influencers. Un concepto que ahora parece muy básico y que EOS utilizaba allá por 2012, cuando los influencers ni siquiera existían como tal.
Crecimiento mediante Referals entre la generación Z
La empresa adoptó una estrategia disruptiva basando sus ventas en las recomendaciones entre núcleos de amistades y el descubrimiento de la marca a través de influencers.
El sector de la cosmética solía basar sus campañas en celebrities, eventos, anuncios en medios tradicionales y posicionamiento en el punto de venta. EOS arriesgó y exploró la via de los influencers y ahora se ha convertido en una de las partidas de marketing más importante del segmento de la cosmética.
Un branding dirigido a la generación Z para reconocer la marca EOS
El objetivo de EOS con su estrategia basada en influencers no era solo atraer a los millenials más jóvenes y a la generación Z, era que cada cliente que consiguieron se convirtiera en un embajador de la marca. Querían que al igual que los influencers daban reviews y opiniones “objetivas” sobre su producto, las personas que consumieran ese contenido lo replicarán en su núcleo de amistades, convirtiéndose en entusiastas de la marca y atrayendo más clientes por recomendaciones.
Inversión pionera de la marca en los influencers favoritos de la generación Z
El precio de las campañas con los influencers ha cambiado radicalmente estos últimos años. Antes eran personas que generaban contenido para millones de espectadores y que apenas lograban monetizar su trabajo. Ahora, son las celebrities del siglo XXI.
El precio que EOS Lipbalm pagó en sus primeras campañas fue ínfimo en comparación a todas las personas a las que llegó por este canal. Un ahorro en costes de marketing significativo si se compara con un lanzamiento al uso de una marca cosmética. Este ahorro en costes hizo que pudieran multiplicar su inversión en influencers y así tener una red enorme gracias a la que rápidamente su producto se convirtió en el más destacado de su segmento en belleza.
Conclusión
En conclusión, EOS invirtió una cantidad razonable en la promoción de su producto de manera disruptiva. No se fijó en datos estadísticos ni en informes sobre dónde estaba publicitándose su competencia, sino que aprovechó una brecha en el mercado de la publicidad para sacar una rentabilidad máxima a su inversión.
Estudió a los influencers como embajadores de marca y se dieron cuenta que eran unos prescriptores perfectos para su marca con un coste muy bajo. Gracias a ello, han logrado ser una de las empresas cosméticas más importantes de todo el panorama americano.
¿Hay alguna manera de publicitarte diferente a las más tradicionales que ya estés llevando a cabo? ¿Puede algún canal humanizar más tu producto y acercarlo a tus clientes en forma de recomendación y no en formato publicitario per se?
Estudia bien tus canales de promoción y optimiza tus recursos dejando siempre una parte para la innovación en nuevas propuestas de marketing.